En este artículo vamos a hablar de uno de los canales de comunicación que más ha revolucionado el mundo de las telecomunicaciones en los últimos años: la mensajería instantánea. Veremos cuales son las principales plataformas de mensajería instantánea en el mercado y veremos como su uso ha cambiado la forma de comunicarnos.

¿Qué entendemos por mensajería instantánea ?

Entendemos por mensajería instantánea una forma de comunicación entre usuarios mediante el envío y recepción de mensajes de texto, de voz, vídeos o fotografías desde un terminal móvil o un ordenador a otro de forma inmediata.

Para ello es necesario un dispositivo conectado a Internet y una plataforma que permita realizar esta función tanto en el emisor como en el receptor. Este tipo de comunicación permite una comunicación real, de forma inmediata y en donde el emisor recibe un acuse de recibo y el receptor recibe una notificación de recepción instantánea.

¿ Qué tipo de plataformas de mensajería instantánea son las más importantes ?

Dentro de las diferentes plataformas que existen en el mercado vamos a repasar las más importantes.

Facebook Messenger

La red social Facebook lanzó en el año 2011 al mercado una aplicación que permite comunicarte con tus amigos en Facebook mediante mensaje instantáneos y está realizada en software de código abierto MQTT. Funciona tanto en dispositivos móviles como en la versión de escritorio.

Telegram

Telegram, lanzada por los hermanos Durov al mercado en el año 2013, es una aplicación para terminales móviles que utiliza la arquitectura MTProto para poder enviar y recibir mensajes de forma instantáena entre los usuarios que tienen instalada la plataforma.

Line

Es una aplicación de mensajería instantánea para terminales móviles, PC y Mac  que permite además de enviar mensajes de texto, imágenes y vídeos, poder hacer llamadas mediante técnología VoIP. La aplicación la desarrolló la firma japonesa Never Japan Corp en el año 2011 con el fin de poder comunicarse tras el terremoto de Japón en marzo de 2011 que provocó una caída en el servicio de telefonía.

Whatsapp

Aplicación para terminales móviles creada por Jan Koum en el año 2009 y adquirida en 2014 por Facebook tras realizar una inversión de 19.000 millones de dólares. Whatsapp es la aplicación de mensajería instantánea más importante con un número de usuarios que supera los 1.000 millones en todo el mundo.

Snapchat

Creada en el 2011 por los americanos Evan Spiegel, Bobby Murphy y Reggie Brown, está aplicación para terminales móviles está creciendo mucho entre el público adolescente en todo el mundo ya que tiene una característica diferenciadora frente a las demás, y es que los mensajes enviados a la lista de contactos  ( sobretodo vídeos y fotografías ) solo están visibles durante un periodo de entre 1 y 10 segundos, momento a partir del cual desaparecen.

¿ Qué cambios han provocado estas aplicaciones de mensajería instantánea ?

El uso de este tipo de aplicaciones ha provocado una caída importantísima en el consumo de llamadas telefónicas y consiguiente reducción en la facturación de las principales compañías telefónicas, lo que ha provocado que las tarifas de datos sean el mayor nicho de mercado y competitividad entre operadoras.

Pero a nuestro juicio, el mayor cambio ha sido en la forma de comunicarnos, en donde la mensajería instantánea ha posibilitado poder comunicarnos de forma grupal, sin necesidad de hacer comunicaciones one by one si no que podemos hablar, intercambiar opiniones entre grupos de amigos, compartir imágenes o vídeos, lo que ha multiplicado la viralidad en las comunicaciones.

Todo ello ha generado toda una serie de cambios importantes a nivel social, que nos han permitido estar “siempre conectados” y en donde tenemos la necesidad de estar al tanto de todo lo que se comunica en nuestro entorno.

En siguientes artículos hablaremos de las posibilidades que brinda la mensajería instantánea para las empresas y de como la comunicación empresa-consumidor evoluciona desde la comunicación a las masas hacia la comunicación personal.

Agentis