Seguro que en los últimos tiempos has escuchado a la gente de tu alrededor hablar del IoT y de que va a transformar nuestras vidas dentro de muy poco. Pues lo cierto es que, aunque tú no te hayas dado cuenta todavía, ya lo está haciendo poco a poco.

Pero… ¿Qué es el IoT y cómo puede cambiar nuestras vidas en el futuro? ¿Eres de los que tampoco tiene muy claro este concepto? ¡Te vamos a contar todo lo que sabemos!

¿Recuerdas aquellas películas que hablaban del futuro en las que aparecían coches voladores o personas que se comunicaban a través de un reloj? Quizás para llegar a lo de los coches que vuelan todavía nos quedan unos años, pero… ¡Esos relojes que hacen llamadas ya existen! Y como sucede con esto, también se puede aplicar a muchos otros ámbitos.

¿Qué es el IoT?

Son las siglas del Internet de las cosas (Internet of Things en inglés), que se refieren a que los aparatos que utilizamos en nuestra vida cotidiana son capaces de conectarse a la red y hacer cosas sorprendentes.

Como ya hemos dicho, el IoT ya ha comenzado a implementarse en nuestras vidas casi sin darnos cuenta, pero todavía tiene que desarrollarse más para sorprendernos con muchísimas otras posibilidades que nos ofrecerá en el futuro, de las que vamos a hablar a continuación.

¿Por qué se dice que el IoT es la tecnología del futuro?

Todos, en un momento de pereza o de olvido, hemos soñado alguna vez en nuestra vida que nuestros electrodomésticos, llaves, dispositivos…etc, cobraban vida (en el sentido figurado de la palabra). Pues bien, con el IoT esto podría ocurrir tarde o temprano.

Pero… ¿En qué ámbitos de nuestra vida va a comenzar a notarse el cambio?

Hogar

Respecto a esta cuestión, vamos a contarte un secreto que quizás todavía no sabes: tanto Apple como Google ya están desarrollando Home Kits de lo más completos que permitirán a los usuarios controlar la mayor parte de sus electrodomésticos desde sus dispositivos móviles.

Por ejemplo, podrás poner la lavadora cuando estés fuera de casa, revisar lo que falta en tu nevera cuando estés realizando la compra…etc.

Automóviles

Otro de los sectores más avanzados en el IoT es el del automóvil. Muy pronto el coche podrá conectarse con el taller cuando tenga una avería, indicándole la localización en la que se encuentra; también hablará con el conductor para indicarle el estado de las carreteras…etc

Además, como ya sabrás, muchos automóviles ya tienen wifi incorporado.

Ciencia

Ya hay personas que tienen implantados pequeños dispositivos en su cuerpo, los cuales mandan señales de alerta cuando algo no va correctamente.

Más pronto de lo que pensamos, nuestra salud estará monitorizada en cada momento de nuestra vida.

Sector industrial

Es en este sector donde más máquinas se emplean en la producción, transporte y tareas pesadas relacionadas con la industria. Por ello, el IoT creará sistemas automatizados que ayudarán a realizar estás tareas de manera más productiva y eficiente.

 

¿Todavía no piensas que el futuro está a la vuelta de la esquina?  ¡V by Vodafone ya te permite empezar a disfrutar del IoT cuándo y dónde quieras!