Evolución de las tecnologías móviles: del 1G al 5G. - Agentis Vodafone Particulares

En este artículo vamos a repasar un poco la historia de la telefonía móvil y las diferentes generaciones de tecnologías de cobertura y velocidad de trasmisión para hacernos una idea de nuestra situación actual en el mercado de las telecomunicaciones.

Tecnología 1G

Los teléfonos móviles de primera generación se comunicaban mediante una tecnología creada en el año 1981. La tecnología 1G era una tecnología analógica que permitía realizar llamadas de voz entre terminales.

Tecnología 2G

En el año 1992 se presentó una tecnología digital que surge ante la necesidad de transmitir datos y voz desde cualquier móvil y que todavía se usa hoy en día y que se conoce como GSM.
Nacen así los mensajes de texto ó SMS usados todavía.

Tecnología GPRS

Ante la necesidad de que el tráfico de datos se realice a mayores velocidades, y que se pueda navegar por internet se crea la llamada tecnología GPRS, que da un paso más en la velocidad de transmisión de datos , pudiendo alcanzar los 250 Kbps.

El usuario de un terminal GPRS podía utilizar el teléfono móvil para navegar por Internet, enviar y recibir correo, y descargar datos y soportes. Permitía enviar mensajes instantáneos desde cualquier lugar ( chat ).

Tecnología ·3G ó UMTS

Se lanza en el año 2003 y es un salto cualitativo importante que modifica por completo el mundo de las telecomunicaciones, al poder a través de un dispositivo móvil navegar con comodidad por Internet y poder visualizar videos online.

Los dispositivos pueden llegar a tener velocidades de trasmisión de hasta 2 Mbps.

1G-to-5G

Tecnología ·4G ó LTE

Se lanza en el año 2009 y se conoce como LTE (significa evolución a largo plazo en inglés ) por utilizar el protocolo IP. Permite llegar a velocidades de trasmisión de 100 Mbps ,con lo que puedes navegar desde tu teléfono móvil como si estuvieses navegando desde tu ordenador.

Esta tecnología emite en un frecuencia de 800 MHz, por lo que no puede ser utilizada por cualquier dispositivo, sino que tienen que disponer de unas características técnicas y un sistema operativo adecuados, por ello este tipo de terminales móviles reciben el nombre de “smartphones”.

Con esta tecnología se pueden realizar videollamadas o trasmitir videos en directo y hasta ver programas de televisión.

Tecnología 4G+

Durante el 2016 ya está disponible un avance en la velocidad de transmisión denominada 4G+ que puede superar los 400 Mbps.

tecnologia 4G+

Tecnología 5G: Alta definición

Durante el último Mobile World Congress celebrado en Barcelona en el mes de febrero, se ha debatido sobre la tecnología 5G lose weight fast online. Las compañías de redes (Huawei, Ericsson, ZTE y Nokia, entre otros) fijan para 2020 la fecha del lanzamiento comercial del 5G, una tecnología que multiplicará por diez la velocidad del actual 4G ( llegando a 1 Gbps de velocidad de transmisión ).

En próximos artículos ampliaremos más información sobre el 5G que viene…

Agentis – Sociphone S.L.