Es innegable que el desarrollo y la llegada de las nuevas tecnologías ha cambiado totalmente nuestras vidas, y no solo a nivel personal, sino también los procesos productivos y la forma de hacer las cosas en nuestros negocios.

Ya no nos comunicamos como hacíamos años atrás, y nuestra forma de consumir tampoco es la misma actualmente. Ahora, buscamos información y comparamos entre los diferentes productos que nos ofrecen las empresas, para quedarnos finalmente con el que mejor se adapte a nuestras necesidades. Siendo las empresas que marcan la diferencia aquellas que son visibles en la red y proporcionan una buena atención al cliente a través de sus diferentes plataformas. Y esto solo se consigue gracias a la digitalización de estos negocios.

En 2017, la mitad de los pequeños y medianos negocios españoles consideraban que se encontraban en un nivel medio de digitalización, mientras que un 20% decían que contaban con un nivel prácticamente nulo.

Esto no debería ser así, ya que según avanzan los acontecimientos, aquellas empresas que no estén digitalizadas en un futuro muy próximo, corren el riesgo de desaparecer.

Por ello, como no queremos que tu negocio desaparezca de las vidas de tus clientes, vamos a contarte las tendencias digitales que debe seguir tu negocio durante este año, y así te pongas manos a la obra.

Tendencias digitales que deberán seguir las pymes en 2018.

Ciberseguridad

En los últimos años, las noticias sobre ataques informáticos en las empresas han sido protagonistas en nuestras vidas, y se prevé que en 2018 estos ciberataques aumenten.

Por ello, si no cuentas con ningún tipo de solución que asegure la ciberseguridad de los datos de tu empresa, deberías hacerlo.

Big Data

En todas las empresas se generan enormes cantidades de datos diariamente, y gracias al Big Data podremos gestionarlos todos de una manera óptima, ayudándonos así a interpretar, analizar y gestionar estos volúmenes de información eficientemente.

Soluciones en la nube

También conocidas como Cloud Computing, nos permiten almacenar y gestionar todos los documentos e información de nuestro negocio a través de Internet. Para acceder a ellos, solo necesitaremos un dispositivo con conexión.

Esto hará que, todos los miembros de nuestra empresa puedan trabajar en un mismo documento a la vez, en tiempo real, sin importar en el lugar en el que se encuentren.

CRM

Es esencial tanto en la captación como en la fidelización de los clientes, ya que esta herramienta, nos va a permitir proporcionarles una respuesta personalizada para cada uno de ellos, adaptándonos a sus necesidades.

Mobile First

Recientes estudios reflejan que, el pasado año, casi el 80% de la población española era usuaria de un dispositivo móvil.

Además, gran parte de ellos reconocía que accedía a la información sobre los productos y servicios en los que estaban interesados a través de sus terminales.

Por ello, una prioridad de tu negocio, en este 2018, debe ser que tu página web y tus estrategias de comunicación estén perfectamente adaptadas a estos dispositivos.

 

¿Necesitas que te echen una mano con la digitalización de tu negocio? No dudes en contactar con nosotros. ¡Nuestro departamento de Vodafone Empresas en Alicante estará encantado de asesorarte en esta difícil tarea!

También te puede interesar