¿Sabías que llevar un registro de la jornada laboral de los trabajadores es obligatorio? Sí, efectivamente, obligatorio para cualquier empresa ubicada en España. En 2013 el RD-ley 16/2013 de 20 de diciembre integró en el Estatuto de los Trabajadores la obligación del empresario de llevar un registro de la jornada de los trabajadores únicamente con contratos a tiempo parcial. La nueva instrucción del Plan de Control 2016 de la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social 3/2016 ha intensificado el Control en Materia de Tiempo de Trabajo y de Horas Extraordinaria, por lo que desde el año pasado es obligatorio para las empresas llevar un control del horario de todos los trabajadores, independientemente del tipo de contrato que tengan, es decir, tanto a tiempo parcial como completo.

¿Cómo afecta el Plan de Control del horario laboral a tu empresa?

A día de hoy ya son numerosas las Sentencias de la Audiencia Nacional que fallan en contra de las empresas por no implantar un sistema de registro de la jornada laboral tanto si se realizan horas extraordinarias como si no. En ellas la Audiencia Nacional señala que:

  • Las empresas están obligadas a llevar a cabo un registro diario de las horas que realice cada empleado con independencia de su tipo de contrato, a fin de poder asegurar el control de las horas extraordinarias, y ello incluso en aquellas empresas en las que no se hagan horas extraordinarias.
  • Las empresas deberán implantar sistemas de control para elaborar y gestionar el registro de la jornada laboral.

El nivel de control se ha endurecido desde los últimos 6 meses, por lo que implementar un sistema de registro de control de la jornada laboral de los trabajadores es algo que no se pude retrasar más.

¿Cómo llevar a cabo el registro de la jornada laboral de los trabajadores de la empresa?

A día de hoy no existe un modelo o sistema oficial para llevar a cabo el registro, por lo que puede efectuarse el control del horario de múltiples maneras, lo que sí se exige es que ese registro se realice a diario. Debido a la alta demanda de las empresas de las provincias de Alicante y Murcia Grupo Agentis, como distribuidor autorizado de Vodafone Empresas, pone a disposición de los empresarios alicantinos y murcianos diferentes soluciones tecnológicas de IoT para llevar a cabo el control del horario laboral con el fin de adaptarse a las necesidades de cada tipo de empresas.

El sistema de registro puede efectuarse mediante dos vías, es decir, con el uso de tarjetas o vía registro dactilar. Y dicho registro se puede llevar a cabo a través de un hardware instalado en un punto fijo, un NFC o a través de un dispositivo móvil. La tecnología se pone al servicio de las empresas para que este cambio obligatorio por la nueva normativa no resulte un quebradero de cabeza par las empresas.

via GIPHY

Sí todavía no tienes instalado un sistema de registro laboral en tu empresa no esperes más. Contacta con nosotros a través del 965 24 25 25 o envíanos un correo a info@agentis.es, y un miembro de nuestro equipo se podrá en contigo para asesorarte sobre el sistema más adecuado para tu negocio.