Seguramente ya habrás escuchado o leído en repetidas ocasiones el concepto de “el internet de las cosas (Iot)”, y es que se trata de un hecho real, algo que ha llegado para quedarse y que poco a poco entrará más profundamente en nuestras vidas, cambiándola y haciéndola más cómoda.

Pero, ¿qué es el M2M?…

M2M significa ‘machine to machine’ (máquina a máquina) o lo que es lo mismo, una forma de comunicación entre distintas máquinas que permite aumentar la productividad, agilizar los procesos, ahorrar costes y, sobretodo, liberar a las personas de tareas peligrosas o dificultosas.

La comunicación autónoma entre máquinas es ya una realidad, una revolución en la que Vodafone está muy presente y que cada vez va creciendo más y más (Conoce más detalles de los servicios M2M de Vodafone). Cada día se desarrollan nuevas aplicaciones orientadas a distintos campos y sectores: Gestión de flotas, domótica, seguridad, logística, utilidades para el comercio y marketing personalizado (por ejemplo la tecnología de las balizas), soluciones médicas, localización, ahorro energético y sostenibilidad.

… ¿Y el futuro?

Ya existen edificios que optimizan energía y reducen costes hasta un 40%, servicios de transporte que gestionan rutas de forma inteligente ahorrando hasta 3 millones de euros al año en combustible (ver ejemplo de Gametrans) y reducen sus emisiones de CO2, es decir, contribuyen a la sostenibilidad del ecosistema. También existen tecnologías globales de comunicación que pueden llevar M2M a 187 países… y esto es solo el principio de la próxima revolución industrial.

Según estudios, en 2020 el número de dispositivos conectados mediante tecnología M2M llegará a 26 billones, lo que se traducirá en por ejemplo: mayor seguridad vial (habrá 80 millones de vehículos conectados en Europa que avisarán en caso de emergencia y se convertirán en puntos WiFi), ahorro de más de 113 millones de toneladas de carbón gracias a contadores inteligentes de gas y electricidad, mejoras en la calidad de vida de enfermos crónicos al contar con tratamientos M2M y, debido a los nuevos perfiles profesionales requeridos, se crearán más de 4,4 millones de nuevos puestos de trabajo.

 

¿Cuáles son las ventajas de Vodafone M2M?

Contratando M2M de Vodafone en el internet de las cosas contarás con:

– Una empresa con más de 20 años de experiencia aplicando la tecnología M2M y desarrollo de aplicaciones y herramientas que han servido a empresas como BMW, Bosh o Amazon a mejorar sus procesos y lograr mayor productividad.
Tarjeta SIM única operativa en cualquier lugar, que reduce enormemente la complejidad de la instalación, distribución y despliegue de las soluciones M2M.
– La mayor cobertura en redes móviles de todo el mundo, haciendo que las soluciones M2M lleguen a todos los rincones imaginables.
– Plataforma global: Allí donde vayas no tendrás que preocuparte de cambios de empresa o distribuidores de servicios M2M. Con Vodafone simplifica el trabajo bajo un mismo interlocutor, un único panel de control y por supuesto una única factura.

Gracias a las soluciones de Vodafone conseguimos implantar los equipos de forma ágil, contar con un único interlocutor que opera a nivel internacional lo que permite que se adapte a nuestras perspectivas de expansión internacional”- Nexus Energía

En Vodafone estamos 100% orientados a las necesidades del cliente y es por ello que trabajamos día a día en desarrollar nuevas tecnologías que ayuden a diferentes empresas y organizaciones a aumentar su productividad, sea cual sea el sector al que pertenecen e independientemente de sus objetivos.