Puede que estas siglas no te suenen de nada, o puede que sí. En cualquier caso, en este artículo vamos a contarte qué es el RGPD y por qué tu empresa debe cambiar y ponerse al día para cumplir con esta nueva normativa.

Pues sí, como ya te adelantábamos, el RGPD no es ni más ni menos que el Reglamento General de Protección de Datos, que debe empezar a cumplirse obligatoriamente por parte de todas las empresas de la Unión Europea, a partir de mayo de 2018.

La implantación de este nuevo reglamento en todos los Estados de la Unión Europea supone la actualización en el control de los datos personales de los clientes, así como para establecer el provecho que pueden sacar las empresas de estos sin que este manejo de la información pueda dañar la imagen de las empresas, ni que disminuya la confianza de los consumidores.

Por ello, si todavía no estás al día con los cambios que trae la aplicación de esta normativa… ¡Nosotros te vamos a contar las principales novedades que traerá para las empresas!

¿Qué deben cambiar las empresas para cumplir con el RGPD?

Consentimiento

Antes, el silencio de los clientes podía ser entendido como consentimiento para la utilización de sus datos personales. Ahora, ya no será así, ya que los usuarios tendrán que dar su consentimiento para poder hacerlo. El silencio ya no es válido.

Menores

Debemos tener muy en cuenta a los usuarios más sensibles, es decir, al público menor de edad. En España, todos los menores de 14 años deben tener un consentimiento validado por sus padres o tutor legal.

Datos protegidos

Actualmente, los datos protegidos son aquellos que tienen que ver con: la ideología, la raza, la afiliación política o sindical…etc. Ahora, a estos se añaden los datos genéticos.

Eliminación de datos

Los usuarios tendrán derecho a pedir que la empresa elimine sus datos si este considera que ya no son necesarios para cumplir con el motivo por el que se pidieron.

Derecho a la portabilidad

Los datos de un usuario podrán ser trasladados a otro responsable si este lo desea.

Multas

No cumplir con esta nueva ley, supondrá un castigo de hasta 20 millones o un 4% del volumen de negocio del ejercicio anterior. ¡No te la juegues y cumple con esta normativa!

 

Estas son las principales novedades que trae consigo el nuevo reglamento RGPD, pero existen muchas más. ¿Quieres conocerlas todas? Aquí tienes una herramienta que te indicará lo que estás haciendo bien y lo que debes cambiar a partir de este momento: http://bit.ly/2DxyFSF